Nos hemos mudado. Visita la nueva web

www.mundosdenyx.com

Copyright © Los mundos de Nyx | Published By Gooyaabi Templates | Powered By Blogger
Design by WebSuccessAgency | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | BTheme.net

Mis iniciativas

TriadaAdoptaMiss PeregrineCJBL Ohana Campamento

Contacto

nyxtyson@gmail.com

Instagram

 

Participo en...

Sorteo Sorteo Sorteo Sorteo Sorteo Sorteo
Con la tecnología de Blogger.

¿Quién escribe?

9/1/15

~Reseña~Sentido y sensibilidad de Jane Austen




Autora: Jane Austen
Editorial: Debolsillo
Páginas: 376
ISBN: 9788499080291
Colección: Libro autoconclusivo
Sinopsis: En esta novela Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígidamente estructurada donde el éxito o el fracaso dependen sólo de la elección del marido. La historia se centra en las peripecias vitales de dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas antagónicas personalidades ejemplifican las dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el «sentido común» y la «sensibilidad» sorprende por su incuestionable actualidad y su fuerza narrativa, que en esta versión hemos procurado conservar respetando al máximo el tono y el lenguaje originales.





Sentido y sensibilidad ha sido el primer libro que he leído este año (sin contar las relecturas). Lo conseguí cuando iba paseando por la rambla de mi ciudad. Habían puesto un pequeño mercado y había libros de segunda mano. Lo vi y como hacia tiempo que lo quería leer no me lo pensé dos veces, y más cuando vi que tan solo valía un euro. Un poco más y me llevo todo el puesto. 

La historia comienza con la promesa que John Dashwood le hace a su padre cuando está a punto de palmarla morir. John debe ayudar a su madrastra y a sus hermanastras (Elinor,Marianne y Margaret) tras su muerte. De entrada, John tiene en mente ayudar económicamente a sus hermanas de buena gana, pero su egoísta mujer lo manipula hasta convencerlo de que su padre no querría que gastara tanto dinero en sus hermanastras dejando a su hijo "con tan poca herencia". Y una mier..  Finalmente, tras residir durante una temporada en la mansión familiar, la viuda señora Dashwood, indignada por un comentario de Fanny, la mujer de John, decide aceptar la propuesta de un primo suyo que le ofrece una casa en Devonshire.

Cabe decir que es el tercer libro de Jane Austen que leo y en todos me ha ocurrido lo mismo: Adoro la forma de escribir de Jane Austen y la admiro desde lo más profundo de mi ser, pero la trama me acaba aburriendo hacia la mitad del libro. Puede haber lectores a los que esta lectura les resulte pesada ya que tal vez no es el tipo de escritura a la que están acostumbrados. Yo no soy muy dada al romanticismo y las historias de Jane Austen suelen contener bastante. Eso, es lo que hace que me aburra ya que por mi personalidad resolvería todos esos problemas amorosos rápidamente y sin montar tanto drama. De todas formas, esta historias no solo giran alrededor del romance. La autora busca mostrar como si tu matrimonio no conlleva un beneficio económico no valdrá la pena, como se antepone el dinero antes que el amor. Por ejemplo, hay personajes que no ven cierto matrimonio  con buenos ojos porque una de las partes no saldría beneficiada. Tal vez esto ahora nos suene a chino pero el mensaje se puede adaptar a nuestra época perfectamente. Hay relaciones en las cuales una de las personas se aprovecha, no necesariamente de forma económica.

Marianne, esto es para ti.
Una de las cosas que me fascinada de Jane Austen es la actitud de sus personajes. En este caso nos encontramos con Elinor y Marianne, dos personajes con personalidades antagónicas. Elinor es el sentido común, reprime sus sentimientos para poder tener el control de la situación, en cambio, Marianne es una drama queen la pasión, se deja llevar continuamente por lo que siente, aunque eso hace que en ocasiones pierda las buenas formas. Personalmente no me siento más identificada con ninguna de las dos. Tanto dramatismo de Marianne no puede ser bueno y Elinor casi nunca se deja llevar.

-Siempre la resignación y la aceptación. Siempre la prudencia, el honor y el deber. Elinor, ¿y tu corazón?

Continuando con los personajes nos encontramos con Willoughby, el hombre que Marianne ama. Desde el principio me dio mala espina, un hombre tan encantador, tan atento, que coincidieran en tantas cosas... No podía ser bueno. Seguimos con el Coronel Brandon, uno de mis personajes favoritos. Es un hombre amable y gentil, con una historia entrañable. Más cercano a Elinor tenemos a Edward Ferrars, el hermano de Fanny. Siendo sincera al principio este personaje me desesperó un poco, no podía evitar imaginármelo como un hombre aburrido y sin personalidad. Poco a poco fui cambiando de opinión pero eso no hace que siga siendo un personaje por el cual no siento aprecio.

Willoughby, Brandon, Edward, Elinor y Marianne
Hay una gran cantidad de personajes secundarios como las hermanas Steele, los Palmer, la señora Jennings, los Middleton, los Ferrars, la señorita Grey,,, De todas formas John Willoughby es el personaje que más me ha llamado la atención, seguramente porque estaba tratando de descubrir que era lo que ocultaba.

Como he dicho antes, este es un libro que se le puede hacer pesado a algunos lectores a causa de la forma en que esta escrito y su vocabulario. De todas formas lo recomiendo ya que contiene reflexiones que valen mucho la pena.


8 comentarios:

  1. ¡Hoola! No he leído nada de la autora hasta ahora, pero le tengo ganitas. Besos y me quedo por aquí :3

    ResponderEliminar
  2. Siempre he querido leer algo suyo pero como son TAN recomendados me da cosa que no me gusten así que no me animo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, a mi me está pasando con Stephen King. Estoy leyendo un libro suyo y la verdad no es que me este encantando :/

      Eliminar
  3. ¡Hola Nyx!

    Tengo muchísimas ganas de leer algo de esta autora, muchísimas. Este me llama mucho y Orgullo y Prejuicio también así que empezaré con alguno de estos.
    Buena reseña :D

    Un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente de los tres que he leído (Orgullo y prejuicio, Emma y Sentido y sensibilidad) Emma fue el que más disfruté. Tal vez porque era el primer libro que leía de Jane Austen o porque me gustaron mucho los personajes .

      Eliminar
  4. Me lo tengo que leer para una clase de literatura, me alegra saber que lo recomiendas. Aunque considerando que amo Orgullo y Prejuicio y Persuasión, sabía que este no puede decepcionarme. Un besito, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! n.n Si te han gustado los otros libros de Jane Austen no creo que este te desagrade.

      Eliminar

¡Hey!
Debo decir que me encanta leer los comentarios de la gente, me parece interesante ver su opinión. Así que os invito a dejar un comentario y yo encantada de la vida lo leeré y lo responderé.
Cabe decir que los comentarios que sean SPAM serán borrados, sé que es difícil empezar pero el SPAM es muy molesto u.u
¡Gracias!

Nocturnos